El viaje de Tel Aviv a Haifa es fácil de hacer, y los 95 km (58.79 millas) que separan a las dos se pueden cubrir en hora y media. Pero para quienes tienen el tiempo y los deseos de conocer más, esta ruta, que es bastante transitada y que a veces pasa directamente al lado del hermoso mar Mediterráneo, también se puede convertir en un viaje fabuloso de un día o quizás más. A lo largo del camino hay hermosos paradores donde se pueden ver tesoros tales como parques nacionales, museos, oficinas de información turística y playas.
A continuación un itinerario de viaje recomendado por ISRAEL21c Español.
TEL AVIV->PARQUE NACIONAL APOLLONIA, 14.5 KM
Apollonia es uno de los parques nacionales más pequeños de Israel pero también uno de los máspopulares. Está situado sobre un acantilado desde donde el Mediterráneo ofrece aspecto de postal, paisaje que no se debe perder y que no se aprecia igualmente desde un automóvil.
Vistas deslumbrantes desde el Parque Nacional Apollonia, Herzliya. Foto por Lara Hart/FLASH90
Vistas deslumbrantes desde el Parque Nacional Apollonia, Herzliya. Foto de Lara Hart/FLASH90

Abierto todo el año, Apollonia rodea una ciudad convertida en ruinas, con una fortaleza cruzada del siglo XIII, que es su atracción principal. Hay dos cortos senderos para recorrer. Uno es accesible para silla de ruedas y carritos de bebé; el otro es para personas más experimentadas. Visitar el parque en primavera y otoño, con espectaculares flores silvestres como trasfondo, es un regalo para los visitantes. Hay una pequeña cuota de admisión ($2.60-$6).
PARQUE NACIONAL APOLLONIA ->EIN VERED, 25 KM
Ein Vered se creó en 1930 como cooperativa agrícola dedicada al cultivo de cítricos, cosechas diversas, colmenas y flores. En la actualidad, aún abundan los agricultores en esta población, de poco más de 1200 habitantes, pero hay otras atracciones para los visitantes, tanto para hacer como para ver.
En Sarina Chocolate se pueden comprar exquisitos chocolates caseros o hacerlos uno mismo (con reserva previa) y ver los únicosárboles de cacao de invernadero del país.
Sarina Chocolate se convierte en una dulce parada técnica. Foto en nuestra biblioteca de medios
En Sarina Chocolate todo es dulzura y novedades. Foto de nuestra biblioteca de medios
En el Museo de Tractores de Ein Vered, cada pieza del equipo que se exhibe tiene una historia sorprendente que cuenta cómo se usó para convertir a Israel en el país que es hoy.
Si realmente quiere hacer algo diferente, Extreme Israel, situado en Ein Vered, ofrece un viaje en paracaídas motorizado (conocido como “tractor volador” en hebreo) a quienes deseen una vista excepcional de este diminuto país desde el aire. El costo es $120 por un vuelo de 20 minutos.
 EIN VERED->BEIT YANAI, 24.3 KM
Beit Yanai se considera frecuentemente la playa más hermosa del país. Es también uno de los mejores sitios para kite-surfing en Israel. Tómese el tiempo para mirar las olas o disfrutar una zambullida en agua tibia. Adyacente a la playa estáAlexander Stream, hogar de tortugas de caparazón blando. Cerca de allí también se encuentra un bosque de eucaliptos, además de ruinas.
BEIT YANAI->CAESAREA, 14.3 KM
Antes de parar en Cesárea, planee cuánto tiempo se quiere quedar. Hay tanto para hacer que podría fácilmente pasar la noche, pero igualmente se quedaría sin tiempo antes de continuar a Haifa. En Cesárea se encuentra el único campo de golf de 18 hoyos de Israel, diseñado por Pete Dye. El costo del green fee empieza en $127.
Campo de golf de Cesárea. Foto por Moshe Shai/FLASH90
Campo de golf de Cesárea. Foto por Moshe Shai/FLASH90
Cesárea es conocida por su parque nacional, puerto, museos y playa. Los aficionados a la arqueología, entusiastas del buceo, amantes del arte y la comida quedarán encantados con todo lo que ofrece esta histórica ciudad-puerto.
CAESAREA->ZICHRON YA’AKOV, 15.3 KM
Zichron Ya’akov es una de las escalas favoritas de turistas extranjeros y locales. Este pintoresco pueblo situado en las montañas Carmel se fundó en 1882. Su centro, únicamente peatonal, es un buen lugar para estirar las piernas, comer algo, probar el vino producido localmente, visitar pequeñas galerías y talleres de artistas, y comprar souvenirs. El pueblo es rico en historia, agricultura y arquitectura que atraen la atención.
ZICHRON YA’AKOV-> DALIAT EL-CARMEL, 23.9 KM
El pueblo druso de Daliat el-Carmel es un punto de destino popular para israelíes que buscan comidas tradicionales. Algunas personas vienen al mercado sabatino, una acertada adición a los negocios de la calle principal. Pero la razón principal para detenerse aquí es la comida: hojas de parra rellenas, pita druso,knafeh, café con cardamomo,baklava, aceitunas, aceite de oliva, queso labaneh y más. Venga con hambre.
DALIAT EL-CARMEL ->EIN HOD, 19.5 KM
Ein Hod Nos no se parece a ningún lugar de Israel. Es el único pueblo que tiene una cooperativa de artistas en el país y visitarlo es obligación. El pintor dadaísta Marcel Janco lo creó en 1953 y con la ayuda de un grupo de artistas progresistas construyó un entorno creativo para el arte y la educación artística. Entre los residentes se encuentran la escultora Dina Merhav, reconocida a nivel internacional; el escultor y pintor Benjamín Levy; y el fotógrafo Ron Kedmi, y muchos más. Visite el museo, las galerías, las casas de los artistas, la micro fábrica de cerveza, que ofrece arte y un bar, así como los estudios y las tiendas.
EIN HOD-> HAIFA, 17 KM
Ha llegado a su destino final. Si está interesado en actividades para hacer en Haifa, lea nuestro artículo sobre las 18 cosas más importantes para hacer gratis en esa ciudad.