Eugenio Burzaco visitó Israel
El secretario de Seguridad mantuvo reuniones con altos funcionarios y figuras como Shimon Peres tras el acercamiento en Davos entre Macri y el primer ministro Netanyahu. También estuvo en Gaza

Hoy por la mañana, el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco visitó en Jerusalén a altas autoridades como el ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdan, para evaluar formas de colaboración y cooperación entre ambos países en esa materia: el cruce de experiencias en asuntos operativos, el control de fronteras y el uso de tecnología estuvieron en la agenda.
Luego, mantuvo un encuentro con Modi Ephraim, el director general del Departamento de América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, con quien repasó los avances en la relación argentino/israelí, y se comprometió a cooperar en materia de seguridad.
La visita de Burzaco a Israel no ocurre dentro de un vacío, sino tras el encuentro de Mauricio Macri en su última visita a Davos con el primer ministro Benjamin Netanyahu, lo que abrió las puertas. Fuentes en la cartera de Seguridad admiten que un acuerdo bilateral en la materia es posible, aunque más adelante.
Otro punto fructífero fue el encuentro con el ex premier y premio Nobel de la Paz Shimon Peres, a quien el secretario de Seguridad visitó en su fundación en la capital israelí. Peres y Burzaco conversaron sobre la experiencia en la construcción de un Estado moderno y se comprometieron a diseñar programas conjuntos que contribuyan a capacitar a los equipos y transferir tecnología.
Luego, Burzaco se trasladó a Gaza: ingresó a un puesto fronterizo para conocer las tecnologías de control e inteligencia criminal. El puesto incluía una defensa antimisiles y cámaras térmicas, junto a un puesto de cámara móvil ubicado en un globo operado remotamente.
No es la primera visita internacional del secretario de Seguridad: en febrero último, Burzaco se encontró en Washington con figuras jerárquicas de la DEA y el FBI. Chuck Rosenberg, titular de la DEA, aseguró estar "muy contento" de que la Argentina y los Estados Unidos "sean capaces de reconstruir su relación".